La complejidad de situaciones y relaciones que presentan los nuevos escenarios sociales y educativos, generan la necesidad de revisar críticamente las prácticas al interior de las organizaciones sociales y los nuevos procesos al interior de las instituciones, para no quedar fuera de las nuevas operaciones de sentido que van configurando las nuevas formas de “ser y estar” en el mundo.
Estas nuevas construcciones requieren de la formación de profesionales que investiguen y analicen la realidad calidoscópicamente, para permitirse mirar todas las formas y posibilidades, despojados de los paradigmas determinísticos y simplificadores que proveían de herramientas y estrategias con fechas de vencimiento; y que, la participación e intervención profesional en las situaciones sociales no queden despojadas de sentidos.
La idea de esta propuesta es analizar y profundizar marcos teóricos provenientes de los diferentes campos disciplinares de los que se nutre la psicopedagogía, para comprender los procesos de institucionalización en donde los espacios de trabajo psicopedagógicos se inauguran, se configuran, se enriquecen y entran en conflicto y, así colaborar con la formación de profesionales con conocimientos y estrategias que le permitan inaugurar espacios de trabajo psicopedagógicos en ámbitos socio comunitarios de manera crítica y reflexiva atendiendo a la naturaleza institucional de los mismos.